viernes, 19 de octubre de 2012

Miserables


Hoy es el día internacional contra el cáncer de mama. Espero que en un canal de televisión no hagan referencia a ese tema. Si leen lo que viene a continuación entenderán por qué.

He buscado en la RAE un calificativo que pueda definir a quienes son capaces de despedir a una de sus empleadas que, tras trabajar más de 20 años en la empresa, tiene un tumor en una mama y está a punto de ser operada.

He buscado en la RAE un calificativo para quienes, el mismo día, despiden a otro trabajador con similar antigüedad y que padece una dolencia provocada, precisamente, por el trabajo que ha realizado para esa empresa.

He buscado y rebuscado y no lo he encontrado.

Les voy a llamar miserables, aún siendo consciente de que el diccionario, tan sabio casi siempre, se está quedando desfasado, se está quedando sin palabras adecuadas para definir a determinados especímenes que en estos tristes días dirigen determinadas empresas e instituciones.

Lo que les cuento sucedió hace un par de semanas, en Madrid. Y lo ha realizado una subcontrata de Antena 3 Televisión. Maurizio Carlotti, Silvio González y Gloria Lomana, entre otros, con el respaldo del presidente de Planeta José Manuel Lara, decidieron hace tiempo desmantelar esta empresa. Pese a ganar millones y millones de euros se aprovecharon de resquicios legales e ilegales para despedir a centenares de trabajadores. Disponían también de millones de euros para engordar sus sueldos con cuantiosos bonus, pero no dudaron en dedicarse a despedir y a externalizar. No se salvó ni el Comité de Empresa elegido democráticamente por los trabajadores. Las leyes laborales no iban ni van con ellos. Primero se despide y si, pasados unos años, el agraviado acaba demostrando en los tribunales que se actuó ilegalmente contra él, pues se le da una mísera indemnización y a correr.

Supongo que la impunidad con que han actuado en todos estos años les anima cada día a subir un peldaño más. Pero ahora han superado todos los límites tolerables. La teórica responsable es la subcontrata llamada Central Broadcaster Media S.L. (CBM). Una empresa, como tantas otras, creada a la carta para recoger personal externalizado de Antena 3. Esta empresa incorporó a los cámaras/reporteros que trabajaban en informativos y que habían sido externalizados. Seguían trabajando para los informativos de Antena 3, viajaban a la guerra en Libia o en Siria. Pero cobraban menos de la mitad de su sueldo porque ya no eran trabajadores de Antena 3 aunque grababan todas las imágenes de sus informativos. Ahora eran parte de la plantilla de CBM, una empresa que vive por, para y a las órdenes de lo que dictan los directivos de la gran cadena de televisión.

Desde hace semanas se está produciendo una nueva sangría de despidos. Cámaras con años y años de experiencia se encuentran de golpe en la puñetera calle tras recibir en su casa un frío burofax.

Hace algunos días ese burofax llegó a casa de otros dos grandes cámaras que se encontraban de baja por enfermedad.

Ella estaba a punto de pasar por el quirófano porque le habían encontrado un tumor en una mama. Atrás quedaban más de 20 años de trabajo en Antena 3 y en la citada subcontrata. Se había jugado la vida en Irak con la misma pasión con que grababa los entrenamientos del Atlético de Madrid o un concierto en el Teatro Real. Nunca había pensado en la jornada laboral; el trabajo de un cámara acaba cuando tiene la imagen, cuando atrapa la noticia. Así pensaba y piensa ella. El día que la despidieron estaba enferma, seriamente enferma.

Él llevaba más de 25 años cargando con una cámara al hombro. Por ello su columna vertebral, como la de tantos otros reporteros, le dijo ¡basta! hace algunos meses. Ha tenido que pasar por el quirófano y llevaba a cabo una dolorosa y dura rehabilitación que seguía con tenacidad porque deseaba, cuanto antes, volver al terreno de juego. Fue el reportero que más guerras cubrió para Antena 3. Felicitado en innumerables ocasiones por obtener imágenes exclusivas, por jugarse el tipo, por hacer bien su trabajo. Era además un autodidacta y, cuando no tenía cobertura asignada, en lugar de refugiarse en el bar más cercano, se quedaba estudiando el funcionamiento de un teléfono satélite, de una videoconferencia, del último sistema de edición digital, de cualquier novedad que pudiera hacerle realizar mejor su trabajo. De nada sirvió su dedicación y su experiencia. Fue despedido estando de baja y hoy solo trata de sacar fuerzas de flaqueza para continuar su rehabilitación.

No creo que hoy, día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, sientan remordimiento alguno. Supongo que, horas después de cometer esta hazaña, los autores intelectuales la comentarían divertidos en torno a una copa de cava y a unos suculentos canapés. Ellos son los culpables, ellos son los miserables, como también lo son determinados cargos intermedios que, estoy seguro que si leen este humilde escrito, se darán por aludidos. Porque ellos son muy conscientes de que un día decidieron aliarse con el diablo. Y saben que quien hace eso, acaba siendo peor que el propio diablo.

Miserable: mezquino, perverso, abyecto, canalla (diccionario de la R.A.E.)





31 comentarios:

  1. Lo de miserable se queda corto corto ...también en CBM hace unos meses despidieron a otros 3 compañeros de postproduccion, uno de ellos también de baja. Para mas "inri" (aunque esto suena a catoliquillo de mas, pero bueno) los de postproduccion están en juicios con antena 3 y han ganado, ¡Tienen que readmitirlos en antena3¡ y nada de nada a sus anchas .... Mas cosas hace unos días estuve en el juicio de un compañero (que como yo) no firmo el cambio de empresa de antena3 a antena3- noticias y este despedido y entre otras "cosillas" lo que mas me asombro es que el abogado de antena decía que no había habido persecución en su caso, que con las innumerables demandas que tenia antena3 no se iban a fijar en el de forma espacial, vamos que admiten lo mal que lo hacen para justificar que no había sido un despido "ejemplarizante" ....HAY TANTAS COSAS QUE HUELEN MUY MUY MAL EN ESA EMPRESA.... un saludo Carlos, Jorge

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se puede hacer ante estas injusticias? Boicot. Boicot. Boicot. No comprar productos de este empresario y no mirar su TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que humildemente he podido hacer es publicar esto: https://plus.google.com/113500839987913283342/posts/Ra2h5F6Aqbe y un comentario en https://plus.google.com/105981911888186492921/posts/2yJQJnRL3ny
      Os animo que hagáis llegar la noticia a Antena3 en los distintos foros de que dispone.

      Eliminar
  3. Esto es como para que lo saquen en las noticias..., ¿o acaso tienen que incluir el apelativo de que fue despedida por ser mujer? Para ciertas cosas no hay debate en este país.

    ResponderEliminar
  4. “Ex casi de todo... ex cronista parlamentario, ex corresponsal de guerra, ex jefe de prensa, ex ilusionado de casi todo... pero ansioso por seguir exprimiendo cada segundo de esta vida. ANTES TENÍA QUE SER POLÍTICAMENTE CORRECTO. YA NO.”

    ¿Por qué ya no?
    Me imagino tu respuesta, yo tengo una parecida situación…aunque nunca he sido políticamente correcto en mis 61 años, pero ahora YA si que no lo soy, he ganado en libertad y coherencia conmigo mismo.
    Ayer me han dado una razón un hombre de más edad que yo, EX de muchas cosas (algunas importantes) me ha dicho: “Ahora digo lo que pienso, porque soy mayor ya… y además llevo la razón”.
    Manifestaba ya que ha ganado la libertad al perder el miedo a que le quiten algo, pues ya nada tiene y poco espera…

    Bucearé en tu blog, que parece que me vaya a gustar y ya te dejaré si procede algún comentario, este solo ha sido que al entrar a leer desde Meneame tu entrada, me ha llamado la atención el texto de tu perfil.
    Un saludo
    Ávalon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón. Escribo cada vez menos porque sigo siendo un ex ilusionado. Abrazos

      Eliminar
  5. Estimado Carlos, quizás no te acuerdes de mí, pero sin duda te acuerdas de mi compañera. No voy a dar su nombre porque ella lo está pasando muy mal en estos momentos. La conoces bien, juntos habéis compartido lo mejor y lo peor de esa casa, que como bien dices, está llena de miserables.
    Desde hace años padece una grave enfermedad y me duele en el alma ver como una mujer que NO ha tenido miedo para ir a cubrir guerras o traer sola un hijo al mundo, está acojonada de pedir una baja laboral para que no la despidan, porque de su salario, que se ha ganado a pulso durante más de 20 años, depende el futuro de muchas bocas.
    Ella no sabe que te escribo. Pero después de leer tu blog, no aguanto más con la injusticias de esa empresa que no tiene ni ética, ni alma, ni nada.
    Me duele verla pasar las noches en vela, muerta de dolor y levantarse rígida para ir a trabajar. Me indigno cuando al volver a casa me cuenta cómo le está afectando el enorme stress y la presión que se respira en la redacción. Se hace la fuerte y aguanta y aguanta sin pedir la baja, tan justificada en su caso. Sobre todo, si tenemos en cuenta que sus dolencias proceden de dejarse la piel para esa casa. Años cargando sola todo el equipo de rodaje. Te acordarás de la anécdota que siempre cuanta. El día en que Joaquín Leguina, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, paro una rueda de prensa al verla aparecer cargada como mula y pidió al resto de los compañeros que ayudarán a “la mujer orquesta”.
    Ella está luchando contra la enfermedad y contra el miedo. Yo me fui de una empresa (Agencia EFE TV) porque no aguantaba más las miserias de esta profesión (sí, también tengo la espalda destrozada y el cuerpo machacado). Como tu bien dices, cargos intermedios, compañeros vendidos al poder, que hace tiempo se olvidaron de lo que significa esta palabra y sobre todo, de ser periodistas. Yo ya NO TENGO MIEDO. No tengo nada que perder. Solo a ella.
    Pedro Martín (Reportero gráfico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no me voy a acordar de ti. Joder, me dejas helado amigo. No sabía que estaba ocurriendo esto. Por favor, escríbeme un email a chernandezdemiguel@gmail.com y hablamos por ese cauce. Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. Miserables es una palabra muy bonita.
    La realidad es que son unos M A L D I T O S
    Y hay que publicar el nombre y la dirección de la casa de estos bastardos para ir a insultarles todos los dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Que den las caras. Basta ya de impunidad. Nombres, direcciones, teléfonos, fotos. Que empiecen a tener miedo. Del primero al último. Y los periodistas, Carlos, tenéis mucho poder en vuestras manos, empezad a utilizarlo. Juntos podemos.

      Eliminar
  7. Miserables hijos de puta.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez, tu motivo y tu queja no ha sido una gilipollez, ha sido una verdad como un templo. Malditos canallas que prefieren enriquecerse llenando sus bolsillos de dinero sucio en vez de ayudar a progresar una televisión de calidad. Les importa más la cantidad de dinero que ganen y sus culos bien apoltronados en grandes sillones mirando desde las alturas a aquellos que se parten el alma y la vida por dar un documento, una imágen, un artículo o un reportaje de calidad; que por intentar averiguar, saber, conocer, investigar cómo les va y qué se puede hacer para que sus trabajos sean cada vez mejor además de hacerles estar relativamente cómodos haciendo aquello que les gusta hacer, INFORMAR.

    Esos que están en las "altas cumbres" no tienen ni idea de lo que significa eso. INFORMAR. Porqué nunca han estado en una situación de guerra, nunca han llevado una cámara al hombro, nunca han corrido con un micrófono para tener la primera palabra del protagonista de la noticia, nunca han llevado una cámara de fotos para captar una instantánea que deje al mundo helado, nada más las han cogido para fotografiarse en sus playitas y hoteles de lujo y con gente que nada más les hance la pelota para que puedan seguir llenando sus bolsillos.

    Como dice Juan Antonio Giner: "Los periodistas sufren en empresas gestionadas por incompetentes".

    Mucho ánimo y a tirar hacia adelante. Este país debe seguir estando informado con LA VERDAD. Algo que muchos con dinero quieren tapar y callar.

    ResponderEliminar
  9. Os comprendo perfectamente ya que una persona muy querida para mí, ha pasado un calvario casi idéntico al vuestro. Ha salido literalmente volando dos veces por acercarse más que nadie y grabar la noticia perfecta, amén de otras proezas que resultaría interminable relatar.
    Para mí lo que hacéis vosotros solo tiene un nombre: VALOR. Tal virtud molesta terriblemente, a esas ratas que calientan sus sillones con sus gordos culos. ¿Por qué les jode tanto?. Muy fácil, esas serpientes envidiosas, acomplejadas, serviles e intrigantes, tan enormemente ricos como inmensamente infelices saben que nunca serán capaces, ni por asomo, de hacer algo así. PORQUE SON UNOS COBARDES. De tal manera, intentando vanamente aminorar su mediocridad, van contra vosotros para vomitar su sensación de inferioridad, (totalmente real, por cierto).
    Yo, que todavía confío que más temprano que tarde la justicia y la verdad prevalecerán, os doy todo mi apoyo. Estoy convencido de que si la gran mayoría del pueblo español saliese de su falso espacio de seguridad, y se enfrentara a estos malvados parásitos, todo cambiaría para mejor y los culpables pagarían el daño hecho a personas honradas y valientes.
    ¡¡ÁNIMO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Levantémonos. Armémonos de todo lo que podamos. A por ellos

      Eliminar
  10. Hola Carlos. Me ha encantado lo que has escrito. A ella la conozco y puedo poner la mano en el fuego por ella al decir que es mi Heroina.
    Un fuerte abrazo para ti por ser tan valiente y haber publicado esto.
    Crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Ella, efectivamente, es una heroína. Él te aseguro que también. Y como ellos, han salido otros enormes profesionales cuyo único error fue, precisamente, trabajar demasiado bien y ganarse con los años un sueldo digno. Lo mismo que ocurre en tantas y tantas empresas. Besos

      Eliminar
  11. Hola Carlos! Es cierto todo lo que dices y sinceramente he intentado buscar un adjetivo calificativo para denominarlos... Pero es muy dificil encontrar una palabra para titular este texto.
    La situacion a la que se ha llegado por la codicia y avaricia de unos miserables ha hecho un dano irreparable a muchas personas que desarrollaban su trabajo con una profesionalidad intachable, no solo han hecho trizas la profesion sino a muchas vidas y en un momento muy dificil y complicado. Cre que se estudia el desmantelamiento de Antena 3TV en las escuelas de negocio como metodo a seguir... La justicia ni la voy a nombrar, un caso asi seria imposible en cualquier pais civilizado o estado de derecho... Tenemos a una legion de ladrones al frente, M. Carlotti, Silvio Gonzalez, la mujer de Pique...Lomana, estandartes de la violacion de derechos a los trabajores e ingenieros de la miseria empressrial con la creacion de Secuoyas y demas basura y apoyados por los politicos de turno... M.A.Rodriguez y secuaces... Yo me voy de esta basura radioactiva. Asunto toxico.

    ResponderEliminar
  12. la sociedad actual no se basa en las personas, se basa en el beneficio económico.

    O lo cambiamos o nos quitan de enmedio.

    ResponderEliminar
  13. Es muy triste pero desde la caída del comunismo en la URSS los poderosos dejaron de tener miedo a los trabajadores. Curiosamente los habitantes de occidente disfrutamos gracias a las penurias de los trabajadores de los países comunistas de el estado del bienestar. La desfachatez alcanza niveles increíbles en todos los trabajos y viene de absoluta seguridad que tienen los "miserables" sobre su integridad física y económica. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. El periodismo tiene una cara visible que no tienen otras personas trabajadoras. Lo ocurrido con esta empresa, ocurre a diario con mujeres y hombres de mas de 50 años de cualquier empresa que después de cerca o mas de 30 años de trabajo, ven como son despedidas cuando están cerca de esos 15 años finales para tener una pensión, después de la última reforma laboral. Es tremendo lo que ocurre en este país y lo que seguirá ocurriendo. Uniros periodistas! uniros mas allá de ideologías y denunciar con fuerza todos estos atropellos que afectan a ciudadanas de todo el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ¿Qué diferencia hay entre una persona que tenga una grave enfermedad y la despidan y otra que tenga esperanza de vida larga todavía y la despidan y no pueda cumplir esa esperanza de vida al no encontrar medios para ello?
      ¿Hasta que punto no son comparables un mayor de 50 años de imposible colocación a los que encima les quita los subsidios?
      Es el sistema que desean y están promocionando muchos el que nos lleva al desastre…

      Eliminar
  15. O entendemos que los trabajadores, los que antes manteniamos la sanidad, educación pública y ahora mantenemos los sueldos de esta prole, nos levantamos o terminemos de bajarnos los pantalones y pongamos la cama y vaselina, porq a los SICAR(V)IOS les importamos muy poco.
    Espero que te sirva para no falyat a ninguna concentración, manifestacuón por la defensa de nuestra dignidad.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Todos ellos, expresados con más o menos rabia, está claro que salen del corazón. Os mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. MENSAJE PARA EL QUE ME HA PEDIDO LA FOTO DE LA NIÑA AFGANA. Hola, no sé qué he hecho con tu mensaje. Te pido mil disculpas. Por supuesto que estaré encantado de compartir la terapéutica mirada de 'mi niña'. Mándame un email a chernandezdemiguel@gmail.com y te la envío en jpg
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Hemos llegado a lo que hemos llegado porque cada uno de nosotros les fue dando cuotas de poder y de libertad de actuación en el despropósito.

    Fuimos responsables de gestionar mal el miedo y pensar que la sumisión era el camino para la continuidad y la seguridad. Hubo un momento, en que el paternalismo del director de noticias que nos parió a todos, Jorge del Corral, se fue transformando en el desembarco de perfiles a los que era difícil verles el alma.

    Hay quien puede calificarlos de psicópatas. Yo los bautizo como pobrecitos cuyos trajes ocultan cremalleras, que si pudiéramos bajárselas, dejarían al descubierto a los lagartos de V.

    Yo me fui, voluntariamente, hace ya muchos años, no sé si por chulería o porque no me gustaba que cuatro mentecatos desprovistos de empatía, pudieran decidir por mi.

    La cosecha que parió la redacción de noticias de Antena 3 en 1990, fue lo mejor que tuvo esa casa.

    Haciamos noticias, curramos por amor a nuestro trabajo.

    Sin embargo llegaron ellos, los 4 de Normandía, conocidos como el Chanclas, el Lefort, Javier Algarra, que por entonces lucía tipito y el jefe de la tribu, Ernesto Sáenz de Buruaga.

    Eso fue el origen y el fin, porque el trono lo heredó Lomana, que Dios la tenga en su Gloria.

    Ella se perpetúa en el poder y su vida es la de un cuento de hadas, porque la princesa se casó con un príncpipe azul, un ex ministro recordado por sus patéticas genuflexiones ante Busch.

    El cuento no ha terminado. ¿Fecundará Gloria una nueva era o será derrotada por los dragones que se han tragado su fuego?

    Continuará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente.....¿Quién es Gloria Lomana??? O deberíamos decir...La mujer de quién es??? Porque antes de meterse "en política" era poca cosa..

      Eliminar
  19. Miserables??? Hijos de puta diria yo!!!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡ Qué fuerte !!! Me quedo impresionada de como funciona todo y como se permite semejantes robos, sí robos de: dignidad, trabajo, salud, sueldo, etc, por personas y medios de comunicación más importantes y que ponen el acento en la mediocridad, el peloteo y la creación de falsos famosos, que por contar miserias propias y ajenas cierran el paso a profesionales y futuros licenciados que estudian para contribuir a mostrar la realidad de las cosas desde la formación y que aspiran al reconocimiento del trabajo bien hecho y a su justa retribución, y además lo hacen desde empresas a las que externalizan servicios y en las que los derechos parecen más propios del siglo XIX que del XXI, pero.. ¿que hacen los inspectores de Trabajo?.

    Creo que como decía más arriba una persona hay que denunciar y hacerlo saber, porque hay mucha falta de conocimiento.

    ""ANIMO ""

    ResponderEliminar