lunes, 25 de mayo de 2015

La manipulación informativa es la gran derrotada

AUDIENCIAS DE LOS ESPECIALES INFORMATIVOS EN TV
La Sexta: 16%
TVE: 8%
Telemadrid: 8%
Antena 3 TV: 6%
Cuatro: 4'3 %
Sobran comentarios sobre el veredicto de las urnas. Por eso quiero compartir con vosotr@s otra reflexión. Además del PP, la otra gran derrotada en el día de ayer fue  la censura informativa, en general, y Televisión Española en particular. La audiencia de su especial informativo fue sencillamente ridícula. Los ciudadanos dijeron "no" a la manipulación constante y burda que realizan los "periodistas" que mandan en el ente público. Los dirigentes del PP saben mucho de cajas B, pero poco de gestionar medios de comunicación. Se creen que los españoles somos tan tontos como para tragarnos su NODO.
Les imagino satisfechos, sentados cada día en sus sillones delante del panfleto audiovisual de pésima calidad que emite Telemadrid diciéndose a sí mismos: "Esto está hecho". A ratos zapean para ver la 1 y el canal 24 horas de TVE donde ríen las gracias de un joven y moderno (solo de aspecto) presentador que se dedica a pelotear a los ministros e intenta (con poco éxito) acosar al resto de sus invitados.
Quienes viven en Castilla la Mancha tenían además la suerte de deleitarse con las ocurrencias de la televisión autonómica dirigida por un ultraderechista maleducado llamado Ignacio Villa. Es otro de los canales en los que la crisis ya ha terminado, los españoles son tremendamente felices y no existe la corrupción ni el desempleo (y, de paso, se reían de la enfermera contagiada de Ébola ¿os acordáis? https://www.youtube.com/watch?v=ZDHehyLhmUU).

Por estas razones, hoy Mariano Rajoy, Cospedal y el resto de la banda deben estar desconcertados. Pensarán que los españoles somos unos desagradecidos y se preguntarán "¿cómo es posible? ¡Si mis telediarios decían que este país era la envidia de Occidente!".
Si alguien cree que van a aprender la lección, le invito a que esta noche sintonice TVE. A las 22:30 estrena programa Ernesto Sáez de Buruaga. Ese "periodista" que se forró en Antena 3 TV, dejando la cadena en la ruina; ese hombre que dirigió un debate manipulado y mediocre en Telemadrid y sacó tajada con su productora de otros canales autonómicos como la Televisión de Murcia o Canal 9 en Valencia.
¡No! Está claro que no aprenden... o quizás es que les dé igual y su estrategia sea similar a la que realizan en la gestión de los medios públicos: enriquecerse y que dure lo que dure...

P.D. No puedo acabar este post sin mencionar la tristeza que me provoca ver el dato de audiencia de los especiales de Antena 3 y de Cuatro. La primera, fue durante años una referencia informativa de peso. Tras caer en las garras del peor PP y con una estrategia similar a la ya conocida ("no hay chapapote" gritaban los hombres de E.S.B. a los redactores de sociedad durante la crisis del Prestige) sus espacios de noticias han pasado a ser irrelevantes (salvo Espejo Público).
Lo de Cuatro es punto y aparte. Los gestores de Mediaset llevan años apostando por el entretenimiento y mirando demasiado el "minuto a minuto" de sus informativos. Por ello el buen programa que ayer dirigió Juan Pedro Valentín no tuvo premio. Hoy, el público sabe que solo hay dos referencias a nivel nacional para informarse sobre un gran acontecimiento: La Sexta o la manipulada TVE. Y el veredicto de los audímetros no puede ser más elocuente.

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